¿Qué es?

El patrimonio, es el conjunto de bienes adquiridos por herencia, título... Y la cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, etc. Por deducción, lo cultural es lo relativo a la cultura. El patrimonio puede ser histórico, artístico o cultural.

Un bien cultural es un conjunto de rasgos intangibles o tangibles que pertenecen y definen a una colectividad y a su vez a la identidad cultural. Este concepto, nace durante la segunda mitad del siglo XX, integrando objetos de valor histórico, artístico y cualquier manifestación o testimonio significativo de dicha cultura.

La primera aparición en documento oficial fue en la Convención de la Haya de 1954, para acordar la protección de bienes culturales en caso de conflicto bélico.

En los pueblos, las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas

unesco 1982

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los países que perdieron sus bienes culturales, se ven con la necesidad de recuperarlos y reconstruirlos. Además, en ciertos países industrialmente desarrollados, se empezó a recuperar tradiciones agrarias y actividades artesanales.

Si bien la historia tradicional se centraba en los grandes acontecimientos que marcaron la historia, la historia nueva centra su interés en el hombre, su existencia y todo lo que lo rodea, mostrando una dimensión omnicomprensiva y por tanto los vestigios a conservar. 

Los bienes culturales son monumentos (arquitectura monumental, popular, militar...), obras de arte, antigüedades, documentos históricos, costumbres, producción, gastronomía, testigos (de trabajo, de producción, de la cultura...), etc.

La Ley de Patrimonio Histórico Español introduce la figura máxima protección y tutela: BIC (Bien de Interés Cultural).

¿Por qué conservar?

El Patrimonio, tiene un sin fin de valores importantísimos para la historia de la humanidad, entre los cuales se encuentran el valor cultural, artístico, histórico, de autenticidad, de antigüedad, social y económico. Por lo que conservar todos estos valores, es una manera de no perder la esencia de una sociedad.

Hay que conocer los bienes culturales de un pueblo, contenidos en un catálogo, para poder protegerlos y conservarlos. En la Comunidad Valenciana por ejemplo, este catálogo está regulado por la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

¿Qué conservar?

El patrimonio mueble no es lo único que debemos proteger, sus valores también han de ser protegidos, así como todos los patrimonios inmuebles como las leyendas o canciones populares.

En cuanto al patrimonio arquitectónico, se deben cuidar todos los aspectos de una construcción como las técnicas constructivas, la materia, las formas, dimensiones, colores, materiales, texturas, carácter, uso, entorno y significados.

¿Cómo?

Por una parte estás los instrumentos legislativos. Estos tienen como objetivo proteger a través de acciones jurídicas y normas administrativas, mediante la catalogación de dichos bienes; inventariar, enumerando y describiendo los bienes para la conservación preventiva y regulado por la Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE); catalogar, enumerando, describiendo y ubicando, además de aportar un estudio histórico y una valoración del bien.

Por otra parte, estás las acciones de intervención, que como su nombre indica, interviene directamente en el bien para conservarlo en buen estado.

Preservar

Se basa en las operaciones a realizar sobre el bien para garantizar su supervivencia contra posibles daños.

Esta acción por ejemplo, disminuye el acceso a turistas y el tráfico de al rededor, lo que reduce las posibilidades de deterioro.

Italia ayudará a la UNESCO en casos de "emergencias culturales" | Noticias  ONU

Mantener

La finalidad de esta operación es prolongar el mayor tiempo posible los materiales que constituyen el bien. Mantener el carácter, materia, esencia... mantiene la vida del objeto.

El mantenimiento es recomendable para no tener que restaurar más tarde.

El Ministerio de Cultura y Deporte alerta ante posibles daños al patrimonio  cultural y distribuye una guía con recomendaciones para garantizar su  desinfección y protección | Ministerio de Cultura y Deporte

Consolidar

Refuerza los elementos estructurales, constructivos o materiales, dándoles mayor consistencia y solidez.

Reparar

Dejar en buen estado un objeto roto o deteriorado, como muros, tejados... Esta acción suele derivar de un mal mantenimiento.

En 2020 concluirá la restauración del patrimonio cultural dañado: INAH -  eleconomistaamerica.com

Restaurar

Tiene como objetivo restituir o mejorar la legibilidad que se pierde con el tiempo.

Cómo trabajar en Restauración y Conservación del Patrimonio: formación y  requisitos

Rehabilitar

Habilitar de nuevo o restituir una cosa a su antiguo estado.

Siete ejemplos de conservación de patrimonio polémicos, contados por los  expertos | ICON Design | EL PAÍS

Reconstruir

Es un proceso de reconstrucción integral o parcial del edificio excepcional, por circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.

Reconstruir el Patrimonio Nacional – ARQA

Anastilosis

Designa las operaciones de recomposición in situ de las partes o materiales caídos y dispersos en el lugar.

Repristinar

Devuelve al monumento a su estado original, eliminando los añadidos o fases posteriores. Se suele perder la autenticidad y la antigüedad del monumento