¿Organizar un espacio vacío? ¿El arte de construir edificios, destinados al hábitat y uso de la sociedad? ¿Construir algo que sea eterno? ¿Es arte o una técnica? o simplemente hacer planos?

Arquitectura. Un concepto tan difícil de definir pero al mismo tiempo tan entendible para cualquier persona.

Resulta complicado decir exactamente lo que es la arquitectura. Algunos pueden decir que es construir edificios, otros que es un arte y otros que es una técnica que nos permite vivir a los humanos. Así mismo aun que sea de manera superflua, somos capaces de decir aproximadamente lo que es la arquitectura.

Desde que el el homo sapiens evolucionó y se convirtió en un animal sedentario en vez de nómada, la arquitectura se ha convertido en un elemento primordial en el proceso de su existencia. Hablamos de millones de años de evolución y por lo tanto, de arquitectura. Pero, ¿quiere eso decir que antes del hombre no había ningún tipo de arquitectura?

En principio, nuestros antepasados empezaron a construir para responder a la inevitable necesidad que tenían de tener un hábitat seguro y permanente. A día de hoy, ese pensamiento sigue vigente. Sin embargo, podríamos pensar que antes del hombre, la mismísima naturaleza poseía una arquitectura particular que se aleja de lo que tan visto tenemos.

En este caso, podemos ver que un pequeño pájaro, se yergue sobre su nido. Claramente no es un humano, pero considerando la función principal de la arquitectura, es decir conservar en un espacio seguro la vida humana, podríamos considerar que este nido es arquitectura puesto que sirve de hábitat al pájaro. Del mismo modo, una caseta puede ser un edificio para un perro o un hormiguero, una ciudad para las hormigas. Desde estos puntos de vista, la arquitectura muta según las diversas necesidades de los seres vivos pero siempre con el mismo objetivo. Por lo tanto, ¿podríamos considerar a la Madre Naturaleza como arquitecta? De primeras, nos gustaría responder que sí. Pero la arquitectura implica que el Hombre intervenga en la naturaleza, usando el espacio y sus elementos, para crear nuevas edificaciones. Por lo que aquí se nos presenta uno de los primeros problemas, que hacen que nos replanteemos nuestras ideas sobre la arquitectura.

Pintura, literatura, teatro, danza, escultura y arquitectura.

Esta lista de conceptos, designa las consideradas artes mayores, de las cuales como podemos apreciar, la arquitectura está entre ellas. Como componente de esta lista, la arquitectura se suele definir como el arte de diseñar, proyectar y construir edificios o espacios públicos. Al ser una de las artes mayores, posee la responsabilidad de ser una de las primas expresiones de belleza a la hora de observar un paisaje.

Sin embargo, hay muchas cosas que hacen que la arquitectura sea un arte especial. Un cuadro o una escultura la debemos mirar pero también podemos no hacerlo. Podemos leer, acudir a una obra de teatro o de danza o no hacerlo. Podemos elegir disfrutar de estas artes o no. Pero la arquitectura no es así. La arquitectura nos es obligatoria. Vivimos en casas, caminamos por calles llenas de edificios y monumentos, allá donde miremos, si no estamos en el mar o en un recóndito lugar del mundo, siempre vamos a tener la arquitectura a nuestro alrededor. Es inevitable que nos encontremos constantemente rodeada de ella por que tiene como propósito responder a las necesidades humanas. Creamos estas obras, para que nos ayuden en el día a día, de vez en cuando o una vez en la vida, pero siempre con el objetivo de hacer la vida humana más fácil.

A pesar de que la arquitectura sea un arte, esta se encuentra en la frontera entre las artes y la ciencia. la arquitectura implica un amplio conocimiento de la historia del arte, de la arquitectura y de lo estéticamente bello, pero también implica conocimientos sobre física y matemáticas por ejemplo. Todos estos conocimientos, se mezclan y producen lo que llamamos técnica. La arquitectura como técnica, es lo que la hace especial entre el resto de las artes. La técnica nos permite conocer el mundo que nos rodea; materiales, espacios, objetos... Gracias a ella, conseguimos dominar la naturaleza y definir la manera en la que habitamos el mundo.

Actualmente, podríamos decir que aproximadamente la totalidad del mundo esta poblado por la especie humana. Sin embargo, en cada parte del mundo continente o país, la naturaleza es distinta, lo que implica diferentes interpretaciones a la hora de usar la técnica arquitectónica. Tanto el lugar geográfico como la época, son dos de los principales elementos que hacen que la arquitectura sea característica de un territorio.

Todas estas imágenes, representan diferentes épocas y localizaciones, y por lo tanto diferentes modos de usar la arquitectura como técnica. Estos monumentos, son emblemáticos de sus respectivos países y podríamos asegurar que la mayoría de las personas que las viera, sabrían identificarlas. Por lo que la arquitectura noes solo arte o técnica, es historia, es un país, es una cultura, es una tradición. En Florencia en 1420 lo más importante era la religión, de ahí que hicieran tal monumento para venerarla. En el Singapur actual, la arquitectura moderna y sostenible es lo que mas abunda, dando como producto un paisaje lleno de impresionantes rascacielos y edificios. En el Antiguo Egipto, la muerte representaba el comienzo de una nueva vida, por lo que construían pirámides que rozan el cielo para que sus faraones accedieran al paraíso. Todas estas obras han perdurado durante el tiempo, sean millones de años o a penas una década, sea de manera permanente como estos monumentos o efímera como una exposición, todas ellas forman parte de la arquitectura y de nuestra identidad como humanos.

"Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido" - NORMAN FOSTER

Muchas de las construcciones que podemos apreciar hoy en día resultan increíbles, en el sentido pleno sentido de la palabra que expresa la casi imposibilidad de tal obra. cuantas veces hemos pensado: ¿Quién habrá diseñado este edificio?, porque la concepción parece complicadísima ¿Cómo lo habrán construido? ¿Cuánto tiempo habrán tardado en construirlo?

La respuesta a todas estas preguntas solemos buscarlas en internet por comodidad. Nos suele aparecer el nombre del arquitecto o del diseñador, pero por mucho que el mérito se le atribuya a una sola persona, detrás de una idea, de la magnitud de un edificio, suelen haber varias mentes que reflexionan y perfeccionan el proyecto. La arquitectura se excede de una sola mente, puesto que se necesita un largo proceso con diferentes puntos de vista para que ningún cabo quede suelto. La arquitectura es un trabajo colectivo, un trabajo en equipo. Además, una obra no es solo colectivo por el equipo detrás de la concepción, si no que también lo es por el uso que se le de posteriormente. Sea público o privado, incontables personas van a vivir en una casa o visitar un museo por ejemplo, por lo que tiene que ser también del agrado de la sociedad. Asimismo, a lo largo del tiempo se podrían dar restauraciones o modificaciones en una obra, lo que enfatizaría aun más el carácter colectivo de la arquitectura.

Vuelvo a preguntar, ¿Qué es la arquitectura? Habiéndolo reflexionado largo y tendido, y más allá de ser simplemente edificios, yo diría que la arquitectura es naturaleza, es un punto de vista, es una necesidad, es un arte, es inevitable, es una ciencia, es una técnica, es espacio, es tiempo, es cultura y tradiciones, es diseñar, es aprender, es equipo, es la marca de la humanidad. Esto es lo que yo creo y lo que para mi significa la arquitectura, pero también creo que cuanto más piense en ello, más cosas voy a tener que añadir. Tampoco puedo decir que sean unas ideas acertadas, puede que me equivoque en muchas cosas, pero no creo que se deban limitar las ideas en una simple definición cuando a lo que nos referimos es tan complejo.

"Para vivir una vida creativa hemos de superar el miedo a equivocarnos" JOSEPH CHLINTON PEARCE