Louvre Abu Dhabi

En la isla de Saadiyat, entre el mar y la arena, la luz y la sombra, flota grácilmente el singular Museo Louvre de Abu Dhabi. Una gran cúpula que deja pasar la luz simulando un cielo estrellado, esconde bajo de sí un surtido de bloques blancos que se asemeja a un oasis. Esta colaboración entre el mundo occidental y oriental, ha dado como fruto una obra maestra de la arquitectura, que además de ser bonita por fuera, lo es también por dentro gracias a todas las obras artísticas que posee.

Diez años de proyecto

En 2007, se anunció que el Louvre tendría una segunda sede en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Un revuelo de polémicas rodeó al proyecto, puesto que muchos no entendían porqué habría de copiar una institución tan emblemática de París y se cuestionaban las condiciones de trabajo. A pesar de todo, el proyecto siguió su curso y en 2009 empezaron las obras. Si bien la fecha de apertura se había marcado para el 2012, la crisis que azotó el mundo no permitió llevar a cabo el proyecto. Esperamos hasta 2017 para que el museo se inaugurara, brindándonos uno de los lugares más espectaculares y originales que puede visitarse en Oriente. 

Medina arábiga y ágora griego

El arquitecto Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker en 2008, fue el encargado de idear este proyecto. Para ello, se inspiró en la medina árabe, de esas que están cubiertas por telas rasgadas, por las que se cuelan rayos de luz y estrellas por la noche, y en las características palmeras cuyas hojas entrelazadas cubren los espacios con sombra pero siempre dejando algunos rayos de luz pasar. La idea de “ciudad-museo” en el mar y de los edificios blancos irregulares, mezcla el diseño tradicional y las técnicas modernas. Además, al plantear el proyecto, se inspiraron en el Ágora griego para que el museo fuera un lugar en el que todas las creencias convivieran juntas y donde se pudiera interactuar abiertamente. Las relaciones entre el sol, la cúpula, la arena, el mar, entre occidente y oriente medio, permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia única aún disfrutando del arte. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo-BG-2017-louvre-abu_dhabi-ECR-B-46-1024x683.jpg
© Luc Boegly y Sergio Grazia.

Con un total de 55 edificios individuales y 23 galerías de hormigón blanco, estos pequeños pabellones se encuentran sobre láminas de agua, lo que vuelve a aludir a la cultura árabe en cuanto vínculo entre las construcciones y el agua. Sobre el conjunto, una gran cúpula de aluminio y acero, perforada para que pase la luz, cubre la pequeña ciudad. De día, la cúpula brilla y de noche aparece una galaxia de estrellas. Desde el exterior, a pesar de que el edificio no tenga más de 30 metros de altura, resulta muy imponente a la vez que impresionante.

Una cúpula de estrellas

El domo de 180 metros de diámetro es visible desde tanto desde el mar como desde las áreas que rodean la ciudad de Abu Dhabi. Se compone de 8 capas, de las cuales las cuatro exteriores están revestidas de acero inoxidable y las interiores de aluminio. El patrón del domo, es el resultado de un duro estudio geométrico. La repetición en varios tamaños y ángulos, son los responsables de que los rayos luz que se cuelan por las 8 capas sean únicos. La cúpula está soportada por 4 grandes pilares escondidos dentro de los edificios del museo, lo que da la impresión de que el domo está flotando. Algo que puede que a primera vista no se tenga en cuenta, es que el sol, según suposición, va a colarse entre las capas de una manera u otra, lo que hace que la lluvia de luz sea siempre diferente a la vista. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Louvre_Abu_Dhabi_Dome_Pattern_©_Jean_Nouvel_Architecte-edited.jpg

Las cuevas de las maravillas

El exterior del museo resalta por su belleza, pero el interior no se queda corto. Como “museo universal”, las salas están dispuestas de tal manera que conducen a los visitantes cronológicamente, desde la prehistoria hasta hoy. Esto permite que se desvelen todos los lazos y similitudes entre las diferentes culturas y regiones. 

“Quería un barrio de arte, en lugar de un edificio”, dice Jean Nouvel. El arquitecto, tenía como objetivo construir un lugar en el que reunirse para hablar del arte. De hecho, para favorecer el respeto y el aprendizaje, las galerías se separan de forma cronológica y no geográfica. Según Jean-François Charnier, director de la Agencia France-Museums, esta disposición tan original de los espacios, les ha permitido rellenar las paredes de tal manera que los visitantes puedan relacionar los cuadros, creando diálogos inesperados entre sí. 

La Historia de la Humanidad en el Louvre de Abu Dhabi

Por debajo de todo el interior, entre las calles y edificios, se encuentran las láminas de agua reflectantes. Además de enfriar el aire, la luz que desprenden las ondas crea un espectáculo de luz hermoso por las calles del museo. La relación entre la arquitectura árabe y el agua, siempre ha sido muy importante a los largo de los siglos. Dicho paisaje lo podemos ver repetido en la Alhambra de Granada o en el Generalife por ejemplo.

Para la cultura árabe, el agua es sagrada, es considerada como un don y símbolo de vida y conocimiento. El agua no solo tiene como función embellecer los edificios, sino también relajar con el movimiento del agua, refrescar las habitaciones o lavarse si hiciera falta. A pesar de que el uso del agua se remonta siglos atrás, el museo hace homenaje al valor del agua para la cultura árabe. 

Cada sala dispone de su propio suelo de piedra, extraída cada cual de diferentes lugares del mundo. La elección de las piedras, hacen referencia a la época de las obras expuestas, permitiendo al visitante realmente transportarse en el tiempo. Además, los bordes de los módulos están enmarcados en bronce, lo que deja claro que en el proyecto no han escatimado en invertir en los detalles.

© Luc Boegly y Sergio Grazia.

Bibliografía

Gintrand, F., 2017. Jean Nouvel, du refus de la filiation à l’absence de postérité. [online] Chroniques d'architecture. Disponible en: <https://chroniques-architecture.com/jean-nouvel-absence-de-posterite/> [Accessed 30 September 2021].

Duque, K, 2014. Frases: Jean Nouvel. Plataforma Arquitectura. [online] Disponible en: <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-353017/frases-jean-nouvel>[Accessed 30 September 2021].

Alejandro, L., 2012. Jean Nouvel, el arquitecto innovador – Moove Magazine. [online] Moovemag.com. Available at: <https://moovemag.com/2012/07/jean-nouvel-el-arquitecto-innovador/> [Accessed 30 September 2021].

Nouvel, J., 2003. Jean Nouvel. 4th ed. Madrid: Loft publications, p.11.

Nouvel, J. and Jodidio, P., 2008. Jean Nouvel. Hong Kong: Taschen, p.3.

Manhes, A., 2019. Top 10 : Le chef d’oeuvre de Jean Nouvel | Magasins Déco | Les dernières tendances pour votre maison. [online] Magasins Déco | Les dernières tendances pour votre maison. Disponible en: <https://www.magasinsdeco.fr/chef-doeuvre-jean-nouvel/> [Accessed 30 September 2021].

WikiArquitectura. 2021. Nouvel, Jean - Edificios y Proyectos - WikiArquitectura. [online] Disponible en: <https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/nouvel-jean/> [Accessed 30 September 2021].

Duque, K., 2021. Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel. [online] Plataforma Arquitectura. Disponible en: <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-265617/clasicos-de-arquitectura-instituto-del-mundo-arabe-jean-nouvel> [Accessed 4 October 2021].