La arquitectura, es un reflejo físico de la sociedad que la crea. Su estudio resulta de vital importancia, no solo para saber que se construyó primero, sino también para comprender las costumbres, religión, ideología y todo lo que define la sociedad estudiada. Pero eso no es todo, la arquitectura nos permite apreciar la evolución del Hombre a lo largo del tiempo y así conocer la historia de la humanidad.

Periodo Neolítico

Hacia el año 10 000 a.C., se encuentran los primeros asentamientos en el mediterráneo. Empezaron a abandonar las costumbres nómadas y empezaron a convertirse al sedentarismo, encontrando un refugio fijo y un lugar para sus animales y cosechas.

Por ello, empiezan a surgir las primeras construcciones, hechas de madera como estructura principal, reforzada con ramas cubiertas de arcilla. El sedentarismo se expandió, llegando desde el Mediterráneo a lo que actualmente serían Siria, Irak, el centro de Europa hasta los valles del Tigris y el Éufrates, donde se encontraban los Sumerios, la civilización más antigua conocida.

Desarrollaron diversas herramientas para la ganadería y la agricultura, crearon un lenguaje escrito que grabaron en tablillas de barro. Fueron los primeros en dividir la ciudad en “estados” para usarlos como centro de culto al dios patrón de cada región. También fueron los precursores de la división por clases y de la primera moneda. Al desarrollar la agricultura, comenzaron a construir sistemas de riego, canalizando el agua del Tigris y el Éufrates a los campos de cultivo. También se construyeron diversos edificios públicos y militares, pero las construcciones más importantes eran los Zigurats, que eran templos dedicados a sus dioses. 

ZIGURATS

Los edificios más característicos e importantes para los sumerios eran los Zigurats, a los que se les dedicaba los mejores materiales y sistemas constructivos. Tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido con un espeso mortero que daba mucha resistencia.

Eran edificios construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes. Tenían como finalidad honrar a sus dioses pero también intentaban igualar a las montañas para estar más cerca de estos. Tenían una estructura piramidal, coronados por un templo, que se asimilan más a las pirámides de América central construidas mucho después que a las egipcias. 

Las culturas comenzaron a evolucionar y con ello desarrollaron la construcción, la agricultura y las herramientas. También empiezan a organizarse socialmente, creando a los gobernantes y los sacerdotes. A raíz de esta división de clases, otra necesidad empezó a surgir: la veneración funeraria a sus sacerdotes y reyes. Es entonces cuando se empiezan a construir templos y estructuras ceremoniales. 

MEGALITO: “piedra grande”

Tumba de Menga en Antequera, España
Menhires de Callanish, Gran Bretaña

Estas construcciones, compuestas de uno o varios bloques de piedra, nos revelan que ya se tenía al menos el conocimiento de la palanca, los contrapesos y las grúas de madera. Se cree que estas estructuras tenían un fin meramente funerario. La estructura más simple dentro de los megalitos es el Dolmen, compuesto por 3 piedras (dos en vertical y una encima de ambas en horizontal).

Por ejemplo la tumba de Menga en Antequera en España, es el dolmen más grande de Europa. Compuesto por 32 megalitos, se usaba como cámara funeraria y al terminarla, se cubría con tierra para seguir la tradición.

También se han hallado en Gran Bretaña y Portugal menhires y en Menorca megalitos con forma de “T” (una piedra en vertical y otra en horizontal).

Antiguo Egipto

La civilización egipcia, se desarrolla alrededor del río Nilo. El río les permitía recolectar cosechas cuatro veces al año, además de comerciar a través de él. De hecho la capital de entonces, Menfis, en la que se encuentra la primera pirámide construida, la pirámide de Saqqara, se situaba muy cerca de este.

Esta cultura evolucionó notablemente, lo que les permitió contar con vastos conocimientos sobre la topografía, la construcción, la fabricación de vidrio, la navegación, la agricultura… En definitiva, los egipcios marcaron un antes y un después en todos los aspectos posibles de conocimiento.

En esta cultura predominaba la religión, es por eso que se construyeron enormes pirámides para que, al morir los faraones, estos pudieran reposar junto a sus pertenencias más valiosas, para acceder a la vida eterna con sus dioses. 

Si bien el Nilo era una fuente inconmensurable de recursos, también suponía un problema al inundarse. La mayoría de edificios que se construían cerca de este, eran casas de aldeanos o agricultores, que se debían reconstruir cada vez que se desbordaba el río. Es por ello que cerca del Nilo no podemos hallar actualmente construcciones y también por lo que no encontramos templos o edificios más importantes a sus alrededores.

TEMPLOS

Es el edificio público más importante: lugar de culto, centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Para su construcción, se utilizaban los mejores materiales para asegurar su durabilidad durante siglos, se usaba mano de obra especializada, además de importantes arquitectos como por ejemplo Imhotep, creador de las pirámides de Giza. 

Cada uno de ellos, era la casa de un dios, tenía patio en la entrada, sala de recepción y cámaras privadas, además de la residencia del dios o santuario. Su fin era la continuidad y el orden.

Templo Kom Ombo, dedicado a los dioses Horus y Sobek

PIRÁMIDES

Estaban obsesionados por la vida, de ahí el culto a los muertos que se reflejan en las pirámides, construcciones eternas. 

Sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

El arquitecto Imhotep revolucionó la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra para Zoser en aprox. 2650 av jc. Este transforma la mastaba en una pirámide escalonada dando origen al concepto de elevación. 

 

La construcción de las pirámides de Giza sigue siendo un gran misterio. Se cree que para la gran pirámide, se necesitaron hasta 300.000 hombres para su construcción durante 20 años. Tampoco se sabe aún a ciencia cierta cómo transportaban los enormes bloques de piedra de 2.5 toneladas, ni cómo es posible que tallaran tan precisamente los bloques de granito del interior para que encajaran tan bien.

Necrópolis de Guiza

Además, varias teorías hablan sobre los diferentes usos y significados implícitos que podría tener la pirámide.

Antigua Grecia

La cultura griega, es una de las mayores influencias de la cultura occidental. Se le llama “cuna de la civilización” por el gran desarrollo que tuvo en todos los ámbitos: arte, política, lenguaje, filosofía, y ciencias. Al asentarse en la península de los Balcanes, desarrollaron más los conocimientos marítimos que los agrícolas. Las ciudades principales Esparta y Atenas, fueron los modelos principales de organización social y política, dando origen a la división en “polis”.  

Las ciudades griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas, que eran acrópolis y desarrollándose hacia abajo. La polis griega incluía la ciudad de alrededores, abarcaba la vida comunitaria, política, cultural y económica de la gente. 

En la cultura griega, los espacios abiertos predominaban, es donde la vida se desarrollaba más, por lo que las calles principales incluían un espacio abierto de reunión. El Ágora era el centro de vida comunitaria griega, donde se comerciaba y se discutían los asuntos de la polis. Se reunían en asamblea al aire libre para votar temas relacionados con el bienestar de la Comunidad. 

Los griegos se inspiraron en la arquitectura egipcia para desarrollar su propia arquitectura y darle su característica belleza visual gracias a proporciones perfectas como la “Sección Áurea” y los “órdenes clásicos” (Dórico, Jónico y Corintio).

EL TEMPLO

Eran los edificios más grandes, considerados como casas para los dioses. En el interior de cada uno, el núcleo lo constituía la cella, un espacio cerrado muy simple, en el que se situaba una estatua en honor al dios en cuestión. El interior de los templos eran bastante sencillos, pero las fachadas merecían las máximas atenciones artísticas. Los templos no eran accesibles al público, sólo algunos sacerdotes y algunos individuos escogidos tenían acceso al interior del templo, por lo que los rituales y ofrendas se hacían en el exterior. 

El Partenón, consagrado a la diosa Atenea es un templo dórico octóstilo (con ocho columnas en cada fachada) y períptero, las columnas rodean todo el edificio siendo 17 en cada uno de los lados mayores. Dentro se encontraba la gran estatua de Atenea Parthenos.

El Partenón: actualmente y antes de ser destruido con la Atenea Parthernos

EL TEATRO Y EL ESTADIO

La difusión de la cultura y la moral era de vital importancia para su cultura, así que construyeron teatros públicos y estadios para sus ciudadanos, que fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis. No servían tan sólo para distraer como los romanos. Los teatros, se situaban por lo general en las laderas de una colina. La escena del teatro griego era de menor altura que la de los teatros romanos y del escenario se podía ver la polis. Eran de proporciones armoniosas, tenían una excelente acústica y gran capacidad.

Los estadios se usaban para eventos deportivos, que también se consideraban como religiosos, y en algunas ocasiones para controlar el descontento social en masas.  

Antigua Roma

Roma es un pueblo conquistador, que en su máximo esplendor consigue desplegarse por gran parte de Europa, del norte de África y del este de Asia. Las aportaciones más notables de los romanos en cuanto a la arquitectura, son la invención del arco, la bóveda y la cúpula.

La arquitectura romana, tenía como objetivo tanto la difusión de la cultura a través de foros, teatros y circos, como reflejar la majestuosidad y riqueza del imperio. Por ello, se construían varios tipos de edificios emblemáticos de la cultura. 

Los anfiteatros, hechos para la difusión de la cultura y representaciones teatrales, son la principal innovación romana. Con forma circular u ovalada, a diferencia de los teatros, tenían una “doble” escena, en la que se mostraban luchas de gladiadores, con fieras y otros espectáculos. Eran un ejemplo de cómo organizar un espacio dedicado a mucha gente. 

Las termas eran baños para uso público, cualquier ciudad romana tenía unas termas que tenían función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial, lugar de exposición de esculturas.

Los arcos triunfales y obeliscos se construían para recordar la victoria en alguna guerra o algún general del ejército. 

Las basílicas eran la sede de la suprema corte y donde se impartía la justicia, destinado a los procesos legales, solía estar junto al foro.

En los circos se representaban batallas épicas. 

Los teatros romanos derivan del modelo griego pero son mayores de proporciones. No estaban empotrados en las laderas de las montañas. Eran semicirculares y no de herradura como los griegos y la función era sin fines religiosos o educativos.

Los arquitectos romanos construyeron acueductos para llevar agua a la ciudad. Hechos con bloques de granito, se extienden a lo largo de varios kilómetros por la ciudad. Lo que le daba su estabilidad era el uso del arco. Aún se conserva el Acueducto de Segovia. Las redes de alcantarillado, cloacas y galerías abovedadas llevaban las aguas negras hasta los ríos o el mar. 

CIUDADES

Los romanos estructuraron la ciudad con un planteamiento ortogonal, derivado de los campamentos Kastrom que fueron base de la planificación. Las primeras ciudades romanas y las surgidas a partir de las colonias griegas tenían trabas en la calle en forma de rectángulos más o menos irregulares, pero después se fueron realizando manzanas más regulares.

En el corazón de la ciudad estaba el fórum. Un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios utilizados por estos y edificios públicos, con funciones muy similares al ágora griega pero más regular normalmente rectangular. Desde el foro se trazaban las dos calles principales ortogonales: el cardo de norte a sur y decumanus de este a oeste. Este trazado perdura en muchas ciudades de la actualidad.

Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

A la hora de construir empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, sometiéndolos a modificaciones en cuanto los romanos tienen más que ver con el naturalismo, la vitalidad, y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega. A los tres órdenes griegos se les añaden otros dos, el Toscano y el Compuesto. Fueron los pioneros en el uso del hormigón, para dar mayor estabilidad a muros y arcos, además de ayudar a los arquitectos a utilizar formas curvas y más audaces en el diseño de los edificios. 

LA DOMUS

Vivienda habitual de los más ricos que contaba con un pequeño estanque para recoger agua de lluvia, alrededor de las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Acaban en otro espacio abierto con huerto o jardín. Mosaicos, pinturas y esculturas decoraban este tipo de residencias. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

LA ÍNSULA

Eran las viviendas de los plebeyos que constituían la parte más numerosa de la población. Eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. Se construían con materiales de baja calidad y con madera. Los incendios y los derrumbes eran frecuentes. Los pisos se deberían en dos locales uno para la cocina y otro para el descanso. A menudo los ocupaban varias familias contemporáneamente. No tenían calefacción por lo cual existía un lugar al centro de la cocina sea para cocinar que para calentarse.