En la arquitectura, hay ciertos elementos de vital importancia, los cuales vamos a mencionar hoy. El lugar, la forma, la luz, son algunos de estos elementos que determinan la forma final de un proyecto. Según mezclemos de una manera u otro estos elementos, la arquitectura va a tomar diferentes apariencias, que reflejarán las ideas de cada arquitecto.

Lugar

Según la mitología romana, el Genius Loci es el espíritu que protege un lugar. Los romanos creían que todos los sitios estaban protegidos por un espíritu que mantenía la armonía, caracterizando e identificando un lugar. En el siglo XVIII, Alexander Pope, un poeta, convirtió al Genius Loci en un principio del diseño paisajístico y de la arquitectura del paisaje, estableciendo una norma que establecía que los diseños debían adaptarse a donde estaban ubicados. 

Según el lugar y el diseño, el edificio construido se puede relacionar con su entorno de varias maneras.

Puede ser una relación de contraste, en el que el edificio se relaciona con el lugar como yuxtaposición o abstracción. En este caso la arquitectura o domina el paisaje o resalta en este mismo. Este contarte se puede deber tanto como por texturas, formas, colores...

Louvre de París, Francia

Puede ser una relación de camuflaje, en la que el edifico se integra perfectamente con el lugar, pudiendo llegar incluso a la mímesis. Esta correlación, se da normalmente en los edificios que intentan camuflarse en la naturaleza, pudiendo ser edificaciones como este un pueblo de Taos, o por ejemplo integrándose en la tierra o imitando por ejemplo ríos, árboles, colinas...

La relación puede ser orgánica, que demuestra el afán de la integración del edificio con el lugar, a través de la reinterpretación de sus elementos. Tal y como lo indica su nombre, el organicismo está estrechamente relacionado con la naturaleza.

Casa Kaufmann, Frank Lloyd Wright
Louvre de Abu Dhabi

Por último, la relación también puede ser contextual, donde el significado del edificio y la relación con el lugar es justificativo. Es una arquitectura que responde a su entorno, respetando lo que ya existe.

Espacio

El espacio, es uno de los aspectos más importantes a la hora de hablar de arquitectura, puesto que, sea vertical u horizontalmente, el arquitecto va a diseñar el edificio en función de este. Aun que el espacio disponible para construir sea el que está definido, la interpretación de este espacio queda libre a la imaginación de cada arquitecto a causa de la amplitud de este concepto.

“El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (...) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.”  

Alois Riegl

"El espacio interno, aquel espacio que (...) no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni aprendido ni vivido, si no por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico (...)

Las cuatro fachadas de una casa, de una iglesia, de un palacio, por bellas que sean, no constituyen mas que la caja en la que está comprendida la joya arquitectónica (...) En todo edificio que contiene es la caja de muros, lo contenido es el espacio interno.” 

bruno zevi

“La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio.”

louis kahn

Como podemos apreciar a partir de estas citas, cada arquitecto tiene una interpretación propia de lo que es la arquitectura. Aun así, a lo largo de la historia se han acumulado ciertos factores repetitivos, que han permitido definir de manera general los espacios.

El espacio clásico, es cerrado y compacto, puesto que durante la historia, la arquitectura ha sido de tipo murario. La arquitectura clásica (griega y romana), es la precursora de estos espacios, dando más tarde como resultado el estilo románico por ejemplo, que se mostraba muy compacto y austero. En el Renacimiento, además de heredar los espacios cerrados clásicos, también heredan los ejes de simetría. En el Barroco, también podemos apreciar la herencia clásica, que además experimenta con los espacios centralizados con tensión.

El espacio uniforme, es aquel que no tiene centro. La definición de este espacio encuentra sus orígenes en el espacio japonés. Son espacios abstractos, racionales y percibidos, que estás fuertemente vinculados a la función. Solo existen si se utilizan. El Modernismo, fue el responsable de acabar con los espacios compactos, dejándolos fluir tanto vertical como horizontalmente. Los espacios uniformes más destacados son: el espacio Raumplan, el espacio fluido wrightiano (en honor a Frank Lloyd Wright), el espacio universal miesiano (por Mies Van der Rohe) y los espacios a doble altura de Le Corbusier.

El espacio contemporáneo, se presenta como una confusión total del espacio público que se transforma en espacio de relación, siendo único y continuo. Este espacio tiene por objetivo acabar con el plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo, inclinándolo, etc.

Función

El concepto de función asociado a la arquitectura, siempre ha estado omnipresente desde la época de los romanos, cuya prueba es la Utilitas de Vitruvio. Sin embargo, la función nunca ha sido la principal preocupación de la arquitectura. De todas maneras, hay que preguntarse que hay que construir para satisfacer una función. Si bien durante la historia han habido varios funcionalismos, el más popular fue el impulsado por Le Corbusier y Mies Van de Rohe en el siglo XX.

El funcionalismo mecanicista, nace durante la Revolución Industrial. La forma, es la consecuencia directa y mecánica, producto de una perfecta eficiencia mecánica, no de una búsqueda de la belleza.

“ No sabemos de ningún problema formal, solo problemas constructivos. La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo.

La forma por sí misma no existe. La forma como meta es formalismo, y eso lo rechazamos. Inventar formas no estaría de la arquitectura”

Mies Van der rohe

“La locomotora es casi un ser vivo, y su forma exterior no es sino la expresión de su fuerza junto a su fuerza. Así pues, la locomotora tiene estilo(...)  la verdadera fisionomía de su energía brutal (...)”  

Viollet-Le-Duc

En el funcionalismo orgánico, la forma se acerca al sentido biológico, adaptándose a las funciones a realizar en el medio (actividades humanas y sociales). Se desarrolla de interior a exterior, en armonía con las actividades humanas y se relaciona con el lugar como si siempre hubiera estado ahí.

Taliesin West, Pheonix, Frank Wright Lloyd

El funcionalismo moralista, procede de la estética clásica, que defiende la idea de que para que algo sea considerado bello, debe ser útil para su fin. La belleza y la utilidad, se aproximan de tal manera, que llegan a confundirse. Mientras que la belleza es hacer visible su utilidad, lo útil cobra muchísima más importancia en el funcionalismo moderno, convirtiéndose incluso en una cuestión moral.

Materiales

La evolución tecnológica, provoca un cambio en todos los aspectos sociales. La arquitectura es uno de ellos, por lo que la adaptación a esas nuevas es de vital importancia. Los materiales y la industria original se sustituyen por otros, pero manteniendo siempre la vitalidad de la forma, que siempre busca evocar los primeros materiales y la necesidad original de proteger al hombre.

Tecnología

A partir de la Revolución Industrial, se empieza a construir en serie, optimizando los tiempos, pero también aumenta el volumen de mano de obra no especializada. A partir de esta revolución y en adelante, la tecnología ha ido evolucionando cada vez más rápido, por lo que la adaptación a estás también se tiene que agilizar.

Durante la época romana, el arco y la bóveda son los elementos principales para muros y como soportes. Los materiales empleados para estos elementos son las argamasas a modo de encofrados y ladrillos, albañilería o piedras para las láminas exteriores. Lo más importante era que los soportes fueran suficientemente gruesos y sólidos para que aguante todo el peso y los empujes sin que se deforme.

En el movimiento Románico, los arcos se sitúan bajo el intradós de las bóvedas. Las cargas de los arcos se trasmiten a los pilares que separan la nave central de las laterales. Al estar hechos de piezas pequeñas, los arcos son capaces de adaptarse a las deformaciones hipotéticas.

Los muros se refuerzan con contrafuertes y tirantes de madera en el arranque de las bóvedas. Se sustituyen las bóvedas de cañón por bóvedas de arista, que no dependen de la rigidez de los muros laterales, si no que transmiten las cargas a los pilares mediante los arcos torales y formeros.

A partir de estas innovaciones, las construcciones son más resistentes, gracias a los arcos, pilares y contrafuertes, mientras que otros derivan en simples cerramientos, como los muros entre contrafuertes.

La arquitectura gótica integra nuevos elementos como el arco ojival, la bóveda de crucería, los arbotantes, los contrafuertes para contrarrestar los empujes de estos y los pináculos, entre otros elementos.

“... tales son los principios(del gótico)  y todavía siguen siendo los de la construcción moderna.

 La diferencia entre la arquitectura clásica y la gótica está en que aquella es pasiva y se limita a canalizar y absorber los esfuerzos, en tanto esta es dinámica, ya que posee un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran entre tensiones de signo opuesto.” 

viollet-le-duc

Actualmente, las tecnologías digitales representan una importante ayuda a la hora de diseñar y construir. El Computer Aided Design (CAD) y el Building Modeling (BIM), son dos de los programas más usados, permitiendo la representación tanto en 2D como en 3D de los proyectos, optimizar los tiempos, reducir los márgenes de error...

Forma

La forma es la estructura interna, externa y lo que unifica la totalidad de las partes de la construcción. La forma es lo primero que vemos, a través de ella nos llegan las primeras opiniones, críticas y sensaciones.

Este término, engloba varios significados importantes en la arquitectura. Puede referirse desde la forma externa de una mesa o una silla, o por ejemplo al estado de un material. A la hora de diseñar, la forma se emplea para aludir a la manera en la que se disponen y se coordinan los elementos de una obra para producir una composición coherente, juntando varias cosas en una sola con cierto orden.

A veces, cuando hablamos de forma, también interviene el término contorno. Mientras que la forma suele referirse a el volumen en tres dimensiones, el contorno es lo que delimita la forma. Por ejemplo, al ver una naranja, vemos que su forma es esférica y su contorno es circular. Por lo que el contorno, es fruto de la combinación de las superficies y aristas del volumen.

"La forma arquitectónica, es el punto de contacto entre la masa y el espacio. Las formas arquitectónicas, las texturas, los materiales, la modulación de luz y sombra, el color, todo se combina para infundir una calidad o espíritu que articule el espacio. La calidad de la arquitectura estará determinada por la maestría que el diseñador despliegue al utilizar y relacionar estos elementos tanto en los espacios interiores como en los que envuelven los edificios"

edmund n. bacon, the design of cities 1974

Ritmo

El ritmo hace referencia a la repetición de formas y motivos, de manera recurrente o armoniosa. Sin embargo, cabe diferenciar el ritmo de la repetición, puesto que en el primero las formas pueden cambiar, mientras que en el segundo la forma siempre es constante.

El ritmo crea efectos visuales puesto que, según estudios como la teoría de la Gestalt, la mente y el ojo humanos, busca siempre una organización para relacionar elementos. Automáticamente, al relacionar o percibir estos elemento similares, el espectador no se siente confundido en un caos, si no que se reconforta entre elementos armoniosos.

Eje

Es un elemento lineal que marca una dirección, distribuyendo los elementos en el espacio a su alrededor o en función a él. Aun que el eje sea imaginario o invisible, es un elemento muy importante a la hora de organizar el espacio. De hecho, en la Antigua Roma, las ciudades se organizaban a partir de los ejes axiales Cardo (norte/sur) y Decumanus (este/oeste). Estos ejes eran las dos calles principales, a partir de las cuales se situaban las calles secundarias y todos los edificios importantes, además de los habitacionales.

Simetría

En la antigüedad, el cuerpo humano era el referente tanto de belleza como de medidas. Es por ello que a partir del cuerpo humano nace el concepto de simetría, que se reproduce en todas las artes. 

La simetría es por tanto el reflejo de formas y ángulos a través de un eje, que puede ser una línea, un punto o un plano. 

Jerarquía

La jerarquía en arquitectura ordena los componentes de una estructura o de un paisaje por lo notable que son, cuanto más importantes sean, más notorios serán y viceversa. Su función principal es ordenar los elementos del proyecto de mayor a menor importancia. Este elemento permite crear estructuras equilibradas o desequilibradas según se desee. Las jerarquías se pueden clasificar de diferentes maneras.

Por el tamaño, una forma o espacio puede predominar en comparación a su al rededor. Por lo general, el elemento a destacar suele ser más grande que los demás, aunque también se puede dar el caso contrario.

Piazza del Campo, Siena

En este caso, la torre que toca el cielo se sitúa en la cima de la jerarquía, puesto que mientras que la plaza y los edificios al rededor tienen una altura similar, la torre destaca por sus dimensiones.

Museo Guggenheim, Nueva York

La jerarquía también se puede dar a través de la forma, cuya importancia se puede destacar entre el resto de los elementos por un cambio de geometría o regularidad. Esta jerarquía de formas también puede ser en relación al entorno.

Por la situación, las formas y los espacios se pueden situar estratégicamente, separándolos de la composición total o agregando componentes.

Módulo

El módulo sirve como unidad proporcional que se repite a la misma o a distintas escalas.

Le Corbusier se interesó por crear un sistema proporcional relacionado con el ser humano, basado en la proporción Áurea.

Malla/Retícula

Es la composición en base a una cuadrícula, compuesta por ejes verticales y horizontales, que sirve de guía.

Movimiento

En los edificios, los movimientos nacen de la irregularidad de las formas y las variaciones de estas.

Restauración de edificios online - Marketing Digital Movimiento Avanza

Unidad

Es la relación entre los elementos con la totalidad de manera a que nada sobre ni falte.

Equilibrio

Es la relación entre los elementos de una composición. Cuando los elementos son iguales y simétricos es un equilibrio estático. Cuando se compensan por sus diferencias, hablamos de equilibrio dinámico.

Villa Savoye ▷ diseñada por el arquitecto Le Corbusier
Ville Savoye

Centralidad

La centralidad organiza el espacio al rededor de un centro, que no tiene por que ser ni físico ni geométrico.

La orbital ciudad verde de Dinamarca (una civilización connatural)
Ciudad verde de Dinamarca

Límite

Designa el borde de la composición, que marca un cambio respecto al resto.

Bodegas Ysios, Álava
Metropol Parasol de la Encarnación, Sevilla

Luz

En arquitectura, la luz es un elemento de gran importancia. Nos permite saber dónde estamos, ver lo que nos rodea, definir el mundo físico, resaltar y ocultar elementos… A través de la iluminación, sea natural o artificial, se pueden crear efectos y experiencias únicas para los espectadores. 

Para hacer un uso óptimo de la luz, hay que tomar en cuenta ciertos factores importantes. La estética buscada por arquitectos y diseñadores, suele tener como objetivo crear un impacto sobre los usuarios. Más allá de la estética, la luz tiene que cumplir también con su función principal de iluminar para que los usuarios no caigan o tropiecen. Al ver lo que nos rodea, viendo el suelo, las paredes y el techo, se crea una sensación de tranquilidad. La eficiencia de la luz es cada vez más importante, buscando el máximo provecho de la luz de manera ecológica, limitando su desperdicio y su mal uso. 

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas.”

Le Corbusier

Contraste

Es la oposición o diferencia entre elementos o edificios para producir un efecto original. El contraste se suele apreciar entre edificios antiguos y modernos.

La casa museo del Parque nuevo y un edificio moderno.

Color

A parte de la importancia estética, el color permite enfriar o calentar, oscurecer o iluminar, entre otros. Optar por un color u otro determinará ciertos efectos en el edificio y emociones en los usuarios.

La Influencia del COLOR en la ARQUITECTURA | PrivateWall magazine

Textura

La textura puede crear patrones y movimientos visuales, a través de luces y sombras. Como acabado superficial, la textura también puede referirse a los materiales (rugoso, liso, áspero, duro…).

Proporción

Es uno de los principios elementales de la teoría arquitectónica, que relaciona armónicamente las dimensiones de los elementos, conectando así la arquitectura y las matemáticas.

Iglesia de Sant'Alessandro, Lucca

Escala

Es la relación entre el tamaño del edifico y el ser humano medio, tomando una unidad que permite relacionar los elementos de manera coherente. Las escalas pueden ser también gráficas, relacionando la realidad con un dibujo reducido o ampliado.