Alto Medievo

S. VI-X

Arquitectura Paleocristiana

Al llegar Constantino al poder del imperio romano, el cristianismo era un culto minoritario, siendo el politeísmo lo más habitual. Pero al convertirse al cristianismo, éste dio un vuelco a toda la historia, y por ende a la arquitectura. Empezó por transformar una basílica en la primera iglesia cristiana, extendiendo el cristianismo por el resto de su dominio. A partir de este momento, el politeísmo se consideró paganismo. 

Los templos griegos y romanos, y los cristianos, empezaron a diferenciarse notablemente. Para los primeros, los templos eran las casas de los dioses, exclusivo para sacerdotes. Mientras que los cristianos se reunían en los templos para adorar a su dios. 

Para adaptarse a la nueva religión, la arquitectura paleocristiana empezó su auge, cambiando la organización y forma de las construcciones. La planta empezó a definirse a partir de la cruz. Las primeras basílicas cristianas empezaron siguiendo el modelo de planta en “cruz griega”, pero la configuración de la planta fue cambiando a lo que conocemos como planta en “cruz latina”. 

Planta de cruz griega
Planta de cruz latina

Basílica de Constantino

 La basílica de Constantino o Basílica de Majencio, era uno de los edificios más importantes en Roma, destinado a la administración de la justicia y el comercio (306 DC- 312 DC). Su forma y su planta fueron de gran influencia para los arquitectos que construyeron las primeras iglesias. Originalmente contaba con una planta de tres naves; una central y dos laterales, en la actualidad solo se conserva la pared Norte.

 Mausoleo de Santa Constanza 

Fue construido en el siglo IV para la hija del emperador Constantino. Es un edificio de planta circular cubierto con una cúpula, este núcleo central está rodeado por un deambulatorio cubierto con una bóveda de cañón. El deambulatorio tenía la finalidad de hacer más fácil el acceso al sepulcro; además de soportar todo el peso de la cubierta. La decoración exterior es muy austera, al contrario del interior que estaba cubierta con mosaicos que le daban una gran luminosidad y colorido, de los que actualmente solo se conservan los de la bóveda. Esta decoración tenía la finalidad de diferenciar el mundo terrenal (el exterior) con el mundo celestial (el interior). 

Bizantina

S. VI

Constantino fundó la “nueva Roma” en Constantinopla, que, a la caída del Imperio Romano, se convirtió en el Imperio Bizantino. La religión empezó a expandirse, y con ello la nueva arquitectura bizantina. De primeras, este estilo no se distinguía demasiado de la arquitectura romana, pero a lo largo del tiempo, este estilo se consolidó distintivamente. 

Este estilo visto desde el exterior, es bastante discreto, siendo el interior lo más trabajado. Como rasgos más distintivos de este estilo, encontramos el uso del ladrillo para las iglesias, sustituyendo la piedra usada en roma, se interpretan más libremente los órdenes clásicos y se sustituyen las estatuas como decoración por mosaicos y cúpulas. Además, se conectan edificios religiosos entre sí. 

Desde el siglo IV hasta la conquista de Constantinopla por los otomanos en el siglo XV, el estilo bizantino se extendió por todo el imperio, sobre todo por los actuales territorios de Turquía, Grecia, Bulgaria, Rumania, Italia, Siria y Palestina. Además, la iglesia Ortodoxa bizantina, se populariza más, extendiéndose por Rusia y Ucrania. 

Mausoleo de gala

Situado en Rávena, Italia, es una construcción funeraria, famosa no solo por su arquitectura, sino también por sus mosaicos. Además, es el más antiguo y mejor conservado. Construido a partir de una planta de forma cruz latina, estaba también ligado a una basílica que actualmente ya no existe. Sin embargo el exterior, revestido de ladrillos y piedras, se muestra más modesto. 

Catedral de Santa Sofía

Situado en Estambul, este edificio resulta impresionante tanto por sus dimensiones como por como por las técnicas de construcción empleadas. Es un símbolo de la unión entre la Iglesia y el Imperio. Los arquitectos cubrieron la planta cuadrada con una cúpula, lo cual representa la tierra cubierta por el cielo, lo terrenal frente a lo divino. Las cúpulas estaban cubiertas por mosaicos, cargando este estilo de arquitectura del cielo y simbolismo. Se usó durante casi un milenio como iglesia cristiana, hasta la conquista de Constantinopla por los Otomanos en 1453.

Arquitectura militar

Las ciudades se reducen y las nuevas se hacen pequeñas para concentrar los recursos y mejorar la defensa. El mantenimiento de sistemas defensivos y la distribución de agua eran elementos de vital importancia. Como novedades en la arquitectura militar, se encuentran los matacanes en los caminos de ronda, donde se pudiera tirar todo tipo de proyectiles a los atacantes, y las persianas para defender los accesos. 

Prerrománica

S. VI-X

El sistema romano, se reemplaza por un sistema piramidal de vasallaje. La arquitectura medieval prerrománica, sigue fielmente la tradición cristiana y desarrollan los castillos. 

Lombardos (VI. VIII)

Estas poblaciones convertidas al cristianismo, no poseían mucha tradición arquitectónica a causa del carácter nómada de esta cultura. Al adquirir un estilo uniforme, la arquitectura reutiliza los edificios romanos, atribuyéndose una mayor simbología y nuevos elementos de calidad, gracias a sus conocimientos en orfebrería.

Friso del Templete Lombardo

Visigodos (VII-VIII)

San Juan de Baños

Se desarrolla una arquitectura eclesiástica que vuelve a usar el modelo de la basílica romana de planta central con formas básicas influenciadas por la zona egea y siria. Los más destacados son las iglesias de San Juan de Baños, San Pedro de la Nave y San Fructuoso de Montelius.

Carolingios (IX)

Reafirman el arte clásico para imitar de algún modo el Imperio Romano. Se recuperan muchos elementos artísticos (renovatio) para legitimar y celebrar el imperio. La religión sigue siendo fundamental en la construcción. Se vuelven a construir edificios de enormes dimensiones, como por ejemplo el Palacio de Aquisgrán, cuya capilla Palatina posee los estilos romano, paleocristiano, bizantina y longobardas. Una de las innovaciones de este estilo, fue el Westwerk, un alto edificio que se situaba en la entrada de las iglesias. 

Capilla Palatina del Palacio de Aquisgrán

Sajones (Otonianos) (IX-X)

Iglesia de San Ciriaco, Gernrode, Alemania

Los otonianos, son los sucesores de los carolingios. Usando los restos de la cultura y estilo de estos últimos, construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales, inspiradas en las basílicas romanas y el Westwerk. Como innovación, se encuentra el uso de galerías o tribunas y la alternancia entre columnas y pilares. 

Islámica

S. VIII-XV

Este estilo se desarrolló fuertemente en parte de la península ibérica entre los siglos VIII y XV. Los elementos más característicos de esta arquitectura son el uso de las torres, como elemento defensivo y miradores, y del agua, presente en todos los jardines. Como novedades en la arquitectura, se encuentran las mezquitas como lugar de culto, oración y reunión, y los baños, que tenían fines higiénicos y religiosos. La ornamentación juega con la luz y el color, produciendo motivos geométricos impresionantes gracias a la cerámica, el yeso y la escayola. 

Románico

S. X-XII

La inestabilidad política de ese periodo, hace que los señores fortifiquen sus ciudades y palacios, transformándolos en castillos. La religión se valora aún más y ejerce grandes influencias tanto en política como socialmente, y en consecuencia, en la arquitectura. 

La arquitectura románica, combina elementos latinos, bizantinos, árabes, sirios y persas. Dentro de este estilo, hay dos subdivisiones: “románico sencillo” y “románico florido”. En la primera época, hasta el siglo XII, los edificios eran más sencillos, toscos y pesados, pero a medida que avanza el siglo, estas características se van perdiendo. 

Normalmente, la planta de la iglesia románica tenía forma de cruz latina, encabezada por tres o cinco ábsides que forman una corona. El interior solía ser una bóveda de medio cañón. En las fachadas, podemos apreciar la ornamentación típica de este estilo, a través de cornisas, puertas y ventanas. Se usaba mucho el arco redondo y las bóvedas romanas. 

Este estilo se extendió y evolucionó por toda Europa, gracias a la evangelización y las cruzadas, dando como fruto muchas variantes del románico. Las fachadas de la escuela de Provenza en Francia, son las más antiguas. Construidas con piedra, el exterior se muestra bastante austero. En Alemania, los edificios de ladrillo son más altos, rematados con arquerías y desarrollados longitudinalmente. La planta basilical persiste además de la imitación de las columnas clásicas. Las naves se dividen por hileras columnas y pilares. 

Monasterio de Cluny

Fundado en una reserva forestal de caza de Cluny (Francia) en 910, se convirtió en un ejemplo de vida religiosa del siglo XI. Creció alrededor de una antigua abadía, pero esta fue saqueada y destruida, por lo que ahora sólo podemos apreciar parte del conjunto original. 

Campanario De Pisa 

La tan conocida Torre de Pisa, es en realidad el campanario de la catedral de Pisa. Su famosa inclinación, empezó a pronunciarse desde su construcción. La construcción de la torre se dividió en 3 etapas durante 200 años.  Después de la tercera etapa, la torre se inclinó debido a unos cimientos débiles y el suelo inestable. Gracias a los enfrentamientos bélicos con ciudades vecinas, la construcción se aplazó, lo que permitió al suelo asentarse que evitó el derrumbamiento. 

Gótica

S. XII-XV

La arquitectura gótica se origina en París. Este estilo, se desarrolló lentamente, absorbiendo elementos de varias culturas. El surgimiento de la clase media artesana y comercial, dio pie a un nuevo tipo de ciudad, los burgos, promoviendo el arte y la arquitectura. Se empezaron a sustituir las cubiertas de madera por bóvedas de piedra. Para solucionar ciertos problemas estructurales, se empezaron a construir edificios más altos y más reforzados, permitiendo abrir más las fachadas para que el edificio poseyera iluminación natural. Este cambio de construcción marca un antes y un después en la arquitectura. El gótico “clásico”, llega a su auge en Francia en el siglo XIII. Durante este mismo siglo, el gótico se expande al Imperio Germanico, Inglaterra, España e Italia. A partir del siglo XV, comienza el gótico tardío que se destaca por la riqueza de las decoraciones. 

Este estilo, presenta varias innovaciones técnicas y constructivas que permitieron embellecer y aligerar las construcciones. La planta de las iglesias de tramos rectangulares o cuadrados, se determinaban a partir de columnas y arcos transversales, sobre los que se asentaban las bóvedas de crucería. 

El arco apuntado, sucesor del románico, es uno de los elementos más característicos del gótico. Siendo más esbelto y ligero, se pueden hacer formas más flexibles. Con el tiempo, aparecieron más variantes de este arco.  El arco ojival, es una de las grandes innovaciones de este estilo.

La bóveda de crucería, formada por arcos apuntados, se usaba como “esqueleto”. El peso de estas bóvedas se soportaba a través de un sistema de contrafuertes con arcos arbotantes. Estos también albergan canales para que el agua de los tejados descienda. Los Rosetones, surgieron a partir de este aligeramiento de las estructuras sustentantes. Se componen por grandes ventanales circulares, cerrados con vidrieras. 

Catedrales

Estas construcciones, son las pioneras de este estilo, introduciendo mejoras como los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucería. El arco ojival, supuso la eliminación casi completa de los muros de la iglesia, reemplazándolos por vidrieras de colores que representaban situaciones sagradas. Las decoraciones eran frescos finos sobre piedra o retablo y las esculturas recobran su realismo natural.

Catedral de Milán

Abadía De Westminster 

La original, era de estilo románico pero se reconstruyó en estilo gótico entre 1245 y 1517. A partir de ahí, se empezaron a añadir varias partes, como una capilla para la Virgen María. En 1722, se añadieron las torres al oeste de la catedral, ejemplo de revitalización del gótico. 

 Catedral de Notre Dame 

Se sitúa en la Isla de la Cité, rodeada por el Sena. Su construcción comenzó en 1163, los que la coronaron como una de las catedrales más antiguas del gótico. A pesar de no ser de las más suntuosas, a ser de las primeras, los arquitectos de la época la usaban como referencia. 

Renacimiento

S. XV-XVI

Este estilo nace a partir del redescubrimiento de los estilos y teorías arquitectónicas de la antigüedad romana. Los estudios de los edificios clásicos, impulsó a la arquitectura Renacentista hacia la representación de las formas naturales. Los libros de Vitruvio, se reproducen, se estudian y se ilustran, para descubrir más sobre la arquitectura Romana clásica.

El clasicismo y el humanismo, fueron los elementos más importantes del renacimiento. En el clasicismo, se interpreta los conceptos clásicos de la belleza y se mira el mundo grecoromano como modelo. El humanismo, se centra en la naturaleza y el ser humano, dejando atrás el teocentrismo medieval y centrándose en el antropocentrismo. El ser humano se convierte en objeto central del arte. En arquitectura se usaban las proporciones humanas y naturales para diseñar y desarrollar edificios. Además se usaban formas como el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero, para darle simetría y proporciones “ideales”. 

Filippo Brunelleschi
(1377-1446)

Este artista y hombre de ciencia, redescubrió los principios de la perspectiva, formulando así la perspectiva matemática para aplicarla en la arquitectura. Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia, cuya cúpula es la de mayor tamaño de este tipo desde la antigüedad. El proyecto fue tan complicado que recuerda a la complicadez del panteón. El hospital de los inocentes de Florencia fue el primer edificio en el que se puso en práctica el sistema de proporciones. La separación entre columnas es igual a su altura y a su vez igual a la profundidad de la galería creando espacios cúbicos. 

Catedral de Florencia

La basílica de la Santa Cruz, se construyó sobre las ruinas de una iglesia, convirtiéndose en la iglesia franciscana más grande del mundo. La cúpula, diseñada posteriormente a la construcción del edificio, se apoyaba en la ley física en la que dos estructuras inclinadas se sustentaban una con la otra. 

León Battista Alberti (1404- 1472)

Es uno de los arquitectos más grandes, cuyas obras pueden visitarse en Florencia, Rimini y Mantua, llenas de intenciones demostrativas y proporcionales. Compuso varios libros que fueron referente para los arquitectos. 

Alberti define sus principios estéticos en torno a la belleza y el ornamento. 

"La belleza es la armonía entre todas las partes del conjunto conforme a una norma determinada de forma que no sea posible quitar, poner, ni cambiar nada sin que todo vuelva a ser más imperfecto."

"Ornamento es una especie de ayuda secundaria de la belleza un elemento complementario. El ornamento es por naturaleza algo necesario.”

Alberti remodela El palacio Rucellai en Florencia, proyectando una nueva fachada de belleza y ornamento, superponiendo tres órdenes de pilastras como se había hecho en Roma y Grecia. El templo Malatestiano, construido a partir de una iglesia gótica, sigue las proporciones y lenguajes clásicos. Su fachada recuerda un arco de triunfo.

Andrea Palladio
(1508-1580)

Este arquitecto, tuvo como protector al conde Trissino, que le enseñó la cultura humanista. Palladio, documentó sus estudios sobre los órdenes clásicos, la roma antigua y sus obras en libros. Sus obras se situaban sobre todo en Venecia y en Vicencia, siendo de planta sencilla, de proporciones compositivas y funcionales. En las villas adaptó el cuerpo central de la casa a las formas del templo antiguo rematado por un frontón.

La disposición de la Villa Capra es simétrica, concebida como un círculo central rematado por una cúpula. La cúpula en una residencia privada era una novedad, puesto que normalmente solo estaba reservada a las iglesias. 

Miguel Ángel Buonarroti
(1475-1564)

Uno de los más grandes artistas, escultor, pintor y arquitecto. Sus obras se desarrollaron en Florencia y Roma, ilustrando la transición entre el renacimiento y el manierismo, con obras que usan elementos clásicos transformándolos. En la biblioteca Laureziana alternó todo tipo de curvas y formas para crear una sensación de movimiento. El manierismo, que introduce un nuevo sensualismo, reemplaza el círculo por el óvalo. Manteniendo las normas y los elementos arquitectónicos clásicos, empiezan a hacerse variaciones o desviaciones.

Basílica de San Pedro

La basílica fue construida durante el mandato de Constantino I, pero en 1455 se preparó una ampliación de la iglesia, dando como resultado una construcción colosal. Este proyecto de 200 años, tenía una envergadura tan grande que hicieron falta la participación de arquitectos famosos como Bramante, Rafael y Miguel Ángel. En 1621, la basílica de San Pedro tomó su forma actual como una enorme nave con otras dos laterales. 

Barroco

S. XVII-XVIII

Es originario de Italia, de hecho los edificios del Vaticano son ejemplos perfectos del Barroco. Aunque el estilo se origina a partir del odio y la lucha entre Bernini y Borromini por la superioridad arquitectónica, el resultado fue extremadamente enriquecedor para Roma. Desde Italia hasta el resto de Europa, cada país adquirió el Barroco, interpretándose a su manera. 

El barroco es la liberación espacial, de las convenciones, de la geometría y de todo lo estático. Intervienen la fantasía, la asimetría, los juegos de luces y el movimiento del espacio. En la arquitectura, se caracteriza por sus complejas formas y la abundancia de detalles, usando las formas clásicas como base, elípticas y ovaladas. 

En otros países, como en España, el barroco es más sobrio y con menos ornamentación. En América tras la conquista española, el barroco se mezcla con la arquitectura precolombina, enriqueciéndose aún más. En Alemania y Austria, gracias a la inspiración francesa e italiana, los edificios poseían una gran exuberancia, que dio paso al estilo Rococó.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Este arquitecto, escultor y pintor italiano, hereda la fuerza escultórica de Miguel Ángel y es el principal modelo del barroco. Persigue el impacto emocional, usando colores cálidos y resplandecientes, jugando con el contraste entre oscuros y claros. La arquitectura se funde en la pintura y la escultura, para crear el arte. La basílica de San Pedro, es una plaza de forma compuesta elíptica y trapezoidal rodeada por columnas Toscano-dóricas que se combina con la fachada de Miguel Ángel. Marca los ejes principales con dos fuentes en los focos de la elipse y un obelisco en el medio. 

Francesco Borromini (1599-1667)

Es de los arquitectos más originales y revolucionarios de su época. Fue muy admirado por usar elementos geométricos simples, triángulos, círculos y elipses. La fachada de San Carlo alle Quattro Fontane es sinuosa y cóncava, siendo un lugar acogedor para los que lo visitaban. La planta centraliza el edificio a través de una elipse. En el Palacio Spada, Borromini creó una falsa perspectiva. Usando columnas de diferentes tamaños y un suelo con pendiente, el largo de la galería parece ser casi 5 veces más grande de lo que realmente es. 

Rococó

S. XVIII

Es más una moda que un movimiento, distintivo por su frivolidad y superficialidad, que tiene como objetivo sorprender. Este estilo es más habitual encontrarlo en los interiores, siendo lugares muy cuidados a diferencia de los exteriores mugrientos. La estructura se recubre de escayola para definir el espacio. 

Palacio de Versalles 

Luis XIV, también llamado el rey sol, decidió dejar París y construir una nueva residencia real en Versalles. La construcción empezó en 1661 y finalizó en 1692. El exterior del palacio es tan grandioso como su interior. Además está rodeado por vastos jardines, llenos de formas florales, esculturas y fuentes. 

Galería de los espejos, Versalles

Catedral de Santiago De Compostela 

Ubicada en Galicia, España, es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del conocido camino de Santiago. El templo anterior, fue destruido, por lo que se tuvo que reconstruir en 1128. La planta, tiene forma de cruz latina, compuesta por una nave principal, cubierta por una bóveda de cañón, y las laterales, cubiertas por bóvedas de medio cañón. 

Neoclasicismo

S. XVIII-XIX

Esta época es un poco confusa históricamente. Los movimientos de la ilustración y el enciclopedismo fueron dos de los grandes precursores del neoclasicismo. Este siglo, llamado Siglo de las luces, se caracteriza por la difusión de conocimientos, más allá de la religión. Como respuesta a los excesos del barroco, la arquitectura volvió a orientarse hacia los estilos clásicos y renacentistas. Los órdenes clásicos reaparecieron en los edificios a escalas mayores, por lo que también se le denominó “orden colosal”. Originario de Francia, es durante el primer imperio Napoleónico que podemos empezar a apreciar las primeras pinceladas del estilo neoclásico. 

Este estilo se reutiliza muchos de los elementos griegos como las cornisas, frisos, fustes y capiteles entre otros. Gracias a los avances científicos y tecnológicos de la época, los edificios ocupaban cada vez más espacio además de ser más altos. A partir de los estudios de la óptica, los arquitectos juegan con los efectos de la luz, construyendo claraboyas y linternillas. Su máximo esplendor se desarrolló en Estados Unidos, donde de hecho se encuentra la obra maestra del Neoclasicismo: el Capitolio. 

Arco Del Triunfo 

Napoleón Bonaparte ordenó su construcción en 1805 tras una batalla. El diseño está inspirado en la arquitectura clásica romana, haciendo referencia a las numerosas victorias del Imperio Romano. En las caras exteriores del arco, se encuentran grabados las victorias militares de Napoleón y el nombre de los grandes revolucionarios. En los interiores se encuentran los nombres de unos cuantos generales del Imperio francés. Además, ahí también se sitúa la tumba del soldado desconocido de la primera guerra mundial, en honor a todos los soldados caídos en batalla. 

El Capitolio 

Construido en 1793, posee una gran entrada enfatizada por sus alas laterales. William Thornton se inspiró en el Louvre de París y el panteón de Agripa de Roma. La presencia de la arquitectura neoclásica y la simbología detrás de esta, representan el poder del gobierno y se vuelve a comparar con la grandeza del imperio romano. 

Arquitectura Industrial

S. XIX

La Revolución Industrial, comienza en Inglaterra en el siglo XVIII, a partir de la cual se produjeron cambios sociales de todo tipo, que influyeron en la forma de construir. El aumento de la población y la migración hacia las ciudades, no  se podían abastecer a todos, por lo que se derribaron murallas, y se expandieron los barrios. Se desarrollaron nuevos materiales como el hierro, el cristal y el acero gracias a nuevas máquinas que trabajaban en serie.

Estos materiales se usaban en un principio para puentes y edificios públicos, pero en 1880 en Chicago, se ideó la primera estructura de acero. Una nueva estética de acero y vidrio se aposentó, lo que posteriormente se convertiría en el surgimiento de la arquitectura funcionalista. 

Gracias al carbón, el vapor y las nuevas máquinas que estos sustentaban, los nuevos materiales se podían construir en serie y rápidamente. Esto fue muy importante para la arquitectura industrial, puesto que los arquitectos e ingenieros, empezaron a usar estos materiales masivamente y en grandes cantidades en nuevos proyectos, como pabellones, estaciones, mercados o hangares. 

Las exposiciones universales se popularizaron en este siglo. Compuestas por varios pabellones, estaban hechos de los nuevos materiales. El modernismo y el neogótico eran los estilos principales que se usaban. Además, las ciudades empezaron a crecer tanto horizontal como verticalmente, gracias a las estructuras de acero cada vez más grandes, que más tarde se denominaría rascacielos. 

En este siglo, la influencias arquitectónicas, eran sobre todo movimientos anteriores (Gótico, Griego y renacentista) y los estilos extranjeros (árabe, Hindú, chino…), adaptándose a las nuevas tecnologías. El interés por la Antigüedad, produjo un resurgimiento o “revival” de la arquitectura griega, siendo más decorativa y ornamental, combinados con la arquitectura eclesiástica. Este estilo fue muy popular en las universidades e instituciones culturales. La escuela des Beaux-Arts de París, es una combinación de neobarroco y neorenacentismo, por lo que estudiantes de todo el mundo viajaban a la escuela, aportando riqueza cultural de todos los países. A mediados de este siglo, para huir del subconsciente y el romántico, nacen el realismo, el impresionismo y el postimpresionismo.

Modernismo

Finales S. XIX-Principios S.XX

A finales del siglo XIX, se desarrolla un estilo que sigue ideas nuevas y modernas, en un contexto en el que la burguesía gozaba de bienestar llamada Belle époque. Las características más notables son el uso limpio de las líneas y curvas, simplificando la geometría. 

Las obras más destacadas de este movimiento en Valencia son: la estación del Norte (Ribes), El mercado Colón (Mora) y el central y La casa Ferrer. 

En Cataluña, Antonio Gaudí produce algunas obras modernistas, pero se centra más en la tradición mudéjar catalana y en el pasado medieval. 

Morris fue el fundador del Art and Crafts, rechazando la producción industrial en las artes y apoyando el retorno de la artesanía. 

Vanguardias

S. XX

Las nuevas culturas y civilizaciones, como la africana, australiana o amerindia, hacen que se replanteen las expresiones artísticas en la historia, dando como resultado las vanguardias, de las cuales destacan el Fauvismo, Expresionismo, Cubismo y Futurismo. Las vanguardias se usaron como modo para escapar de la realidad de la Primera Guerra Mundial, buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental. 

Expresionismo, Cubismo, Futurismo (1900-1914)

La arquitectura expresionista, distorsiona las formas racionales, para representar el espíritu. La casa Milá de Gaudí, es un ejemplo perfecto de este estilo. Todo el edificio está distorsionado, desde las fachadas a las cubiertas, superando el modernismo.

El cubismo en la arquitectura, favorece las fachadas acristaladas, y elimina la separación entre el interior y el exterior. El futurismo, fomenta el movimiento y cambio del espacio en el tiempo, siendo la tecnología, las líneas horizontales y oblicuas de una importancia vital para expresar la velocidad del movimiento.

Surrealismo, abstractismo… (1913-1932)

El constructivismo, que es una variante del abstractismo, rechaza las cargas decorativas, la ornamentación burguesa y el pasado figurativo, lo que da como resultado, una arquitectura simple, de líneas puras y formas geométricas con espacios luminosos y de materiales pobre que representan la ideología comunista. 

La arquitectura moderna, inspirada en muchos de los trabajos de Le Corbusier y Mies van der Rohe, está fuertemente ligada al Funcionalismo. La función de la Forma, es el lema del funcionalismo, que se basa en el propósito de saber que va a tener el edificio en el interior muy precisamente.

A principios del siglo XX, el arquitecto Louis Sullivan, popularizó este movimiento expandiendo la idea de que las fachadas y los exteriores de los edificios deben surgir a partir de la función que se le quiera atribuir al edificio. 

Mies Van der Rohe (1886-1969)

Mies van der Rohe, amplió la gama cromática, los acabados superficiales, añadiendo texturas, y también el color natural de los materiales. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura con estructuras de acero recubiertas de vidrio y del modernismo. 

Le Corbusier
(1887-1965)

Las ideas de Le Corbusier eran muy funcionalistas, con el objetivo de crear un estilo que se adaptara en todos los países. Además, añadió a los principios del racionalismo 5 factores: pilotis, planta libre, fachada libre, ventanas corridas y techo jardín.

Una de sus obras más influyentes es La villa Savoye, que reúne las características de este estilo internacional que buscaba. Le Corbusier y sus obras, fueron una gran influencia para los arquitectos de entonces, y lo siguen siendo actualmente. 

Villa Savoye

"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos."

Le Corbusier

Escuela de “Bauhaus”. 

Esta escuela fue diseñada por Walter Gropius en 1919 en Weimar, Alemania. La Bauhaus, reflejo de la estética abstracta, estableció los principios del diseño industrial y gráfico, puesto que antes, se creía que no existían. Tuvo una gran influencia a la hora de diseñar y estableció también los fundamentos de la Arquitectura Moderna. Este edificio, perseguía la funcionalidad, industrialización, seriedad y economía dando como fruto un edificio limpio de decoraciones, de líneas rectas y colores puros, de cubiertas planas y grandes cristaleras.

En 1933, la escuela se cerró a causa de la situación política alemana de entonces, pero la ideología de la escuela, conocida como estilo internacional, se difundió por todo el mundo. 

Arquitectura internacional

Este estilo busca la adaptación en cualquier parte del mundo, buscando una forma de proyección “universal”. Casi todas las formas eran ortogonales y los edificios evitaban tanto las texturas como las decoraciones. Los nuevos materiales como el armado, permitieron la construcción de interiores más grandes. Los máximos impulsores fueron Walter Gropius, Le Corbusier, Philip Johnson, Mies van der Rohe y Richard Neutra. 

El Edificio Seagram, proyectado por Mies van der Rohe, tiene una forma de prisma rectangular, sin ornamentación y enseña su estructura de acero. Otros edificios representativos son la Villa Savoye de Le Corbusier, la escuela de la Bauhaus de Walter Gropius. 

Posguerra

(1950-Actualidad)

Entre los años 50 y 60, se divide la interpretación de la arquitectura en dos bandos. Por una parte, están los que entienden la arquitectura como objeto escultórico (Nervi, Candela, Utzon) y por la otra, están los que consideran que el funcionalismo es deshumanizador, teniendo por creencia que la función del edificio debe adaptarse al ser humano y a su cultura y no al revés. 

A partir de los años 60, se experimenta con nuevos tipos de arquitectura (High Tehc, Neo brutalismo, postmodernismo,...), donde cada arquitecto empieza a tener una expresión más individualista. A partir de este momento, los movimientos estilísticos se van perdiendo, por lo que cada arquitecto posee un estilo propio que no sigue reglas estilísticas marcadas.

Arquitectura High Tech 

Después de llegar a la Luna, el interés por la tecnología aumentó. La arquitectura futurista de High Tech apareció por primera vez en los 70, siendo el Centro George Pompidou la primera obra de este movimiento.